Inicio|Cadera
LA CADERA

Introducción

La cadera es una articulación formada por el cuello y cabeza femoral que encaja de manera congruente con la cavidad acetabular (fig. 1). Ambas superficies están recubiertas por un tejido especializado en deslizamiento y distribución de carga llamado el Cartílago Articular (fig. 2).

Sobre el reborde acetabular existe un tejido fibrocartilaginoso llamado el labrum acetabular (fig. 3) que cumple una función de estabilidad, sellando la zona de transmisión de carga de la cadera para mantener el líquido dentro de ella y mejorar la distribución de la carga «como un empaque», adicionalmente tiene receptores que cumplen funciones de propiocepción.

La cadera es recubierta por la cápsula articular y ligamentos intra y extra articulares que cumplen una función de estabilizadores.

Una gran variedad de músculos pasan alrededor de la cadera, los cuales cumplen funciones de movimiento específicas, dentro de los cuales sobresale el Músculo Psoas Iliaco que es el principal flexor de la cadera, el músculo glúteo medio que es el principal abductor de la cadera, que tiene implicaciones clínicas ya que produce un resalto a nivel de la cadera y dolor en la región trocanterica.

ARTROSIS DE CADERA / REEMPLAZO TOTAL DE CADERA
PINZAMIENTO FEMORO ACETABULAR
DISPLASIA DE CADERA